Editorial Garbuix es una asociación editorial sin ánimo de lucro que busca constantemente proyectos novedosos, originales y a menudo algo arriesgados, que no tienen cabida en las grandes editoriales, para dar a nuestros lectores la oportunidad de descubrirlos.

Quién está detrás de Garbuix

“¡Hola! Somos Elena y Cati, las fundadoras de Editorial Garbuix. Somos editoras y escritoras. Creamos Garbuix en busca de lectores y hemos encontrado mucho más: autores, traductores, ilustradores y periodistas, entre otros, que han querido ayudarnos a construir este proyecto y que lo hacen crecer cada día”.

Encontrarás a Elena en Barcelona y a Cati en Mallorca. Puedes escribir a cualquiera de las dos a elena@editorialgarbuix.org o cati@editorialgarbuix.org.

De dónde viene Garbuix

Todo nació de una premisa muy sencilla y muy clara: todo escritor necesita lectores. Después de un tiempo intentando encontrar esos lectores por las vías tradicionales decidimos que quizás era mucho más efectivo y, sobre todo, mucho más útil para otras personas en nuestra situación, crear nuestra propia vía para acceder a todo aquel que busque historias nuevas, mundos diferentes y libros en los que perderse.

Empezamos hace tres años, buscamos a gente con ganas de escribir y autopublicamos un libro recopilatorio de cuentos en el que participamos 10 jóvenes. Se llamó “10 fracasados”. Lo vendimos en Sant Jordi (Barcelona) y nos sorprendimos de la cantidad de gente que apostó por nosotros y decidió darnos una oportunidad comprando nuestro libro. Con el dinero que sacamos, publicamos dos libros más el pasado año: otro recopilatorio de cuentos llamado “12 cabezones” y la novela “Malsofrits”. Y volvimos a tener muy buena acogida así que… ¿Por qué íbamos a parar ahora?

Qué publicamos

Por ahora estamos trabajando dos líneas de publicación:

– Por una parte, buscamos y publicamos proyectos de autores jóvenes (o no tanto…) que, como nosotros, tengan ganas de que alguien los lea. A parte de proyectos personales de los autores, cada año por Sant Jordi publicamos un conjunto de relatos de autores que responden a este perfil.

– La otra línea que trabajamos es la de la literatura infantil y juvenil. Buscamos potenciar la creatividad y el interés por la cultura de los jóvenes lectores. También publicamos una revista anual, Blank, en que los más jóvenes tienen la oportunidad de publicar sus propios escritos.

No queremos dejar de crecer y de descubrir cosas nuevas por lo que estamos interesadas en todo tipo de propuestas, dentro y fuera de estas líneas.

Por qué lo hacemos

Hace tiempo nos dimos cuenta de que, en contra de lo que dan a entender las grandes editoriales, no se necesita ser un macroproyecto para existir y que la impresión digital permite ofrecer a los lectores publicaciones más pequeñas, más cercanas, creadas y escritas por razones que nada tienen que ver con lo económico.

Puedes pensar, sí pero… ¿y el dinero de la venta de libros dónde va a parar? El importe de los libros se dedica en su totalidad a sufragar gastos y a publicar nuevos proyectos de forma que unos proyectos puedan permitir que existan otros.

¡Muchas gracias por leernos!